Las células madre son donadas con el consentimiento informado de los donantes. Las células madre pueden estar y crecer en soluciones especiales en tubos de Preparación o placas de Petri en los laboratorios.
La tecnología que se ha desarrollado entorno a estas células ha llevado a considerar y prospectar la posibilidad de crear órganos nuevos para usarse en trasplantes.
Su aplicación ha sido llevada a la terapia celular y para reparación de tejidos en casos donde exista daño muy grave a causa de enfermedades y que se requiera audiencia externa, con uso de reemplazo celular.
La mayoría de las células madre en el cuerpo tienen menos capacidades para producir células y solo pueden ayudar a amparar y reparar los tejidos y los órganos en los que residen.
Estas son células madre pluripotentes, lo que significa que pueden dividirse en más células madre o pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esto permite que las células madre embrionarias se utilicen para regenerar o reparar tejidos y órganos afectados por una enfermedad.
Las células madre embrionarias se obtienen a partir de embriones en etapa temprana, un Congregación de células que se forman cuando los óvulos se fecundan con semen en una clínica de fertilización in vitro. Conveniente a que las células madre embrionarias humanas se extraen de embriones humanos, se han planteado varias preguntas en torno a la ética de la investigación con células madre embrionarias.
Las células madre adultas más estudiadas a día de hogaño son aquellas que derivan de la medula ósea: aquí se han identificado por lo menos tres grupos:
En la Ahora se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente resistir a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.[13]
Las ideas fundamentales de aquellos que se oponen a estas investigaciones son la defensa de lo que llaman inviolabilidad de la vida humana y que la vida humana entablaría cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo para formar una sola célula.
Debido a ese gran don que tienen ellas es que actualmente en día es muy común los tratamientos de células madre adultas en terapias contra enfermedades como la leucemia.
Proteger al bebé y a la grupo, si existe la falta de trasplantar estas células, su conservación reduce las posibilidades de rechazo para el bebé, y incluso existe la posibilidad de que puedan ser utilizadas para tratar a un allegado directo que lo pueda faltar, como hermano o primo, por ejemplo;
Con esta técnica se ha conseguido obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo ordinario y presentaban marcadores característicos de pluripotencialidad. El embrión del que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero y seguir un crecimiento habitual.
Este tipo de células madre pueden especializarse en cualquier tipo de célula del cuerpo y, por terapia de celulas madre lo tanto, pueden usarse en el tratamiento de enfermedades para regenerar o reparar tejidos y órganos.
Diversos bancos de células madre de origen dental públicos y privados se han creado en diversos países con la finalidad de criopreservar estas células.